top of page

Blog

Publicaciones destacadas
Archivo
Sigueme
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon

Enfermedades en ancianos vinculadas a la inflamación crónica desencadenada por las bacterias intesti


Una nueva investigación muestra por primera vez que las bacterias intestinales de ratones viejos desencadenan la inflamación crónica relacionada con la edad cuando se trasplantan en ratones jóvenes. Llamada "inflamación", esta inflamación crónica de bajo grado en humanos se ha relacionado con afecciones limitantes de la vida, como apoplejías, diabetes, demencia y enfermedades cardiovasculares. La investigación, publicada en la revista Frontiers in Immunology, sugiere una estrategia dietética potencialmente simple que podría mejorar la composición de las bacterias en el intestino para contribuir a un envejecimiento más saludable.

"Dado que se cree que el inflamación contribuye a muchas enfermedades asociadas con el envejecimiento y ahora encontramos que la microbiota intestinal desempeña un papel en este proceso, las estrategias que alteran la composición de la microbiota intestinal en los ancianos podrían reducir la inflamación y promover un envejecimiento saludable", explica el Dr. Floris Fransen, que realizó la investigación en el Centro Médico Universitario de Groningen, Países Bajos. "Las estrategias que se sabe que alteran la composición de la microbiota intestinal incluyen cambios en la dieta, los probióticos y los prebióticos".

Investigaciones previas muestran que los humanos mayores tienden a tener una composición diferente de las bacterias intestinales que las personas más jóvenes. Las respuestas inmunes también tienden a verse comprometidas en los ancianos, lo que resulta en inflamación.

Sí te parece interesante ésta noticia compartela con tus amigos y familiares. ¿Quieres Limpiar, Fortalecer y Proteger tú Microbioma Intestinal? (Pincha Aquí)

Sabiendo esto, Fransen y su equipo se propusieron investigar un posible vínculo. Los científicos transfirieron la microbiota intestinal de ratones convencionales viejos y jóvenes a ratones jóvenes libres de gérmenes, y analizaron las respuestas inmunes en su bazo, ganglios linfáticos y tejidos en el intestino delgado. También analizaron la expresión génica del genoma completo en el intestino delgado. Todos los resultados mostraron una respuesta inmune a las bacterias transferidas de los ratones viejos, pero no de los ratones jóvenes.

Los resultados sugieren que un desequilibrio de la composición bacteriana en el intestino puede ser la causa de inflamación en los ancianos. Los desequilibrios o "disbiosis" de las bacterias intestinales hacen que las bacterias "malas" sean más dominantes que las "buenas". Un crecimiento excesivo de bacterias malas puede hacer que el revestimiento del intestino se vuelva más permeable, permitiendo que las toxinas entren en el torrente sanguíneo, donde pueden viajar alrededor del cuerpo con diversos efectos negativos. La disbiosis puede tener graves consecuencias para la salud: varios trastornos, como la enfermedad inflamatoria intestinal, la obesidad, la diabetes, el cáncer, la ansiedad y el autismo ya están relacionados con la enfermedad.

"Nuestro intestino está habitado por una gran cantidad de bacterias", explica Fransen."Además, hay muchas especies diferentes de bacterias, y las especies que están presentes pueden variar mucho de persona a persona".

El mantenimiento de una microbiota intestinal saludable es claramente importante para un cuerpo sano y un envejecimiento saludable, pero no se comprende completamente por qué la microbiota intestinal es diferente en los ancianos.

Muchas personas son conscientes del efecto que un curso de antibióticos puede tener en el sistema digestivo, por ejemplo, pero como explica Fransen, puede no ser solo una cosa: "Es probable que sea una combinación de factores tales como actividad física reducida, cambios en la dieta, pero también como parte de un proceso natural ".La mayoría, si no todas, las enfermedades relacionadas con la edad pueden relacionarse con inflamaciones. A pesar de que este estudio en particular se realizó en ratones, está claro que mantener una microbiota intestinal saludable es clave para un estilo de vida saludable. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar que el cuerpo humano refleja los ratones en este estudio."Tanto en humanos como en ratones existe una correlación entre la composición de la microbiota intestinal alterada y el inflamación, pero el vínculo entre los dos sigue sin demostrarse en humanos", concluye Fransen.

Fuente: Floris Fransen, Adriaan A. van Beek, Theo Borghuis, Sahar El Aidy, et.al. La microbiota intestinal envejecida contribuye a la inflamación sistémica después de la transferencia a ratones libres de gérmenes. Frontiers in Immunology, 2017; 8 DOI: 10.3389 / fimmu.2017.01385

Sí te parece interesante ésta noticia compartela con tus amigos y familiares.

¿Quieres Limpiar, Fortalecer y Proteger tú Microbioma Intestinal? (Pincha Aquí)


Únete a nuestro foro

Vsita nuestras publicaciones, siguelas y opina

bottom of page